miércoles, 21 de mayo de 2008

Entrevista a Dunia Aguirre, indigena Wayúu.

Muchas Gracias Dunia por aceptar contarnos su historia.

D: Gracias a ustedes por interesarse en nuestros problemas y querer ayudarnos de alguna manera, también por dejarme contarles a el resto de la gente todo lo que sufrimos y las injusticias que se comenten con nosotros muchas veces.

L: Sabemos que es muy difícil para usted, pero queremos saber principalmente ¿porque llegó a vivir acá a Bogotá?

D: Pues mira si es muy difícil porque nosotros prácticamente fuimos desplazados, yo decide venirme porque ya nos estaban molestando mucho, nos decían que estábamos invadiendo territorio que no era de nosotros y la verdad eso no era así porque donde yo vivía he vivido toda mi vida y mis familiares también entonces que yo sepa esa tierrita ha sido siempre de nosotros pero ahora ellos quien sacarnos a todos… Otras de las cosas que me canso, y por eso decidí irme fue la violencia que vivíamos y presenciábamos diariamente sin decirte mentira todas las semanas yo perdía a alguien conocido y hasta familiares.

L: ¿Te refieres a que los mataban?

D: Si la gente del pueblo los mataban por cualquier cosa, ha sido muy duro y yo perdí amigos, conocidos y hasta a un primo un hermano y mi abuela.

L: ¿Por qué los mataron?

D: Yo no se, buscan cualquier excusa boba para desaparecernos.

L: ¿Por qué escogió Bogotá?

D: Simplemente casualidades de la vida, primero pase por Bucaramanga y termine acá no por gusto si no por obligación.

L: ¿Como Vivian ustedes allá?

D: Muy mal. Primero con la constante presión por el territorio, segundo por la violencia, tercero por que la educación para nosotros es muy mala vivimos en pésimas condiciones, el agua es mala y salada la mayoría sufrimos de tiroides precisamente por este problema, la discriminación de la gente y el descuido hacia a los indígenas por parte del gobierno y del resto de la gente y muchas otras cosas más que no me gustaría decir porque son muy feas.

L: ¿Nunca recibieron ayuda de nadie?

D: Supuestamente el gobierno nos a querido ayudar muchas veces pero nunca vemos resultados positivos ni grandes, hay gente que va y nos regala cosas como ropa, comida, etc. Pero nunca nos han ayudado como deberían sobretodo el gobierno que tienen mucha plata y no hacen nada para mejorar nuestra calidad de vida. Nosotros hemos luchado mucho por nuestros derechos, los principales como la educación y alimentación pero no nos prestan atención porque somos indígenas y el gobierno le da prioridad a otra gente, tal vez porque ellos piensan que somos muy ignorantes y nos pueden entretener con cualquier cosa pero por lo menos yo, ya me canse de esa situación.

L: ¿Cree usted que están siendo injustos con ustedes?

D: Pues no se si injustos o no lo único que yo se es que nosotros no estamos pidiendo nada que no nos corresponda ni cosas imposibles simplemente aclamamos nuestros derechos como seres humanos y somos bueno y sentimos como cualquier otro.

L: Tengo entendido que ustedes hacen cosas muy lindas como artesanías y muchas otras cosas más, eso no les alcanza para vivir allá en sus tierras?

D: Si no hubiera tanta violencia en contra de nosotros ni tanta presión por territorio y esas cosas… nos alcanzaría para las necesidades básicas de cada uno pero el problema son los otros problemas… igualmente allá nuestras artesanías y todo lo que hacemos a mano alzada se vende muy barato y cuando yo llegue acá fue que me entere que todo lo vendían como el triple o más de caro.

No hay comentarios: