lunes, 19 de mayo de 2008



A pesar de todas las complicaciones que tienen los Wayuu y todas las cosas tan duras por las que tienen que pasar día a día, existe gente que los quiere ayudar y sacar a delante como comunidad. Anteriormente ya habían existido programas, planes y ayudas por parte de otra gente y el gobierno pero lamentablemente la mayoría de veces no terminan en nada concreto ni se ven los resultados. Esta vez con la ayuda que les quiere brindar la ministra de educación Cecilia María Vélez White nace una nueva ilusión y una nueva esperanza no solo para estos indígenas si no para toda la Guajira y toda Colombia.
El proyecto que viene en camino para esta grandiosa y necesitada comunidad se llama “Plan Decenal” este plan consiste en centrarse más que todo en una mejor educación y formación para cada uno de ellos, así lo afirmo Vélez White "El énfasis especifico a los problemas educativos de los indígena, llegar a poblaciones dispersas con patologías distintas y articular la educación con las necesidades del Departamento, su inserción en el Plan y cuáles son los retos los tienen que definir en La Guajira"[1]
"Aquí existe una interesante contradicción dialéctica que va a permitir que la educación en La Guajira pueda ser mejor a la del resto de Colombia, se debe aprovechar la diversidad étnico-cultural, realizando y aplicando programas acordes a esas culturas y a lo que los niños de esta región requieren en el siglo 21; se deben unificar las necesidades culturales de los Wayuu, Koguis, Arzarios, Wiwas y civilizados, reforzando esos valores étnicos que le permitan a los menores de La Guajira desempeñarse en otras regiones"[2]
Con las expectativas y las ganas que ha mostrado últimamente la ministra de sacar adelante a la comunidad Wayuu, parece que esta vez si va a funcionar las cosas y podrán presenciar un gran cambio para la mejoría de cada uno de los indígenas, aunque nada es seguro y todo podría ser olvidado o cancelado de un momento a otro como anteriormente lo han hecho con los proyectos para estos indígenas, la fe es lo último que ellos pierden al igual que las ganas por seguir luchando y subsistiendo para no llevar al borde de la extinción a esta gran comunidad. El proyecto se llevara a cabo durante los años 2006-2015, esperando que durante estos nueve años los Wayyus logren tener un gran avance y un notable desarrollo dentro de nuestro país. Con esta oportunidad que posiblemente les brinde el gobierno y la ministra Vélez White podrán afrontar un poco mejor sus problemas fronterizos y sus necesidades más angustiantes. Podrán organizarse mejor como comunidad para demostrarle a todo el país que ellos existen, piensan y sienten como todos los demás, que simplemente al pertenecer a otra cultura y tener otras costumbres no quiere decir que no sean importantes y no necesiten los mismo derechos y oportunidades que los demás Colombianos.
Aunque no todos sus problemas lleguen a un fin poco a poco se va mejorando algunas cosas, esto no quiere decir que la gente deje de ayudar y de estar al margen de esta comunidad, es difícil, pero también gratificante ver la mejoría y el apoyo que la gente buena les brinda. La lucha por la supervivencia es parte de la historia de los grupos indígenas de América. La preservación de sus costumbres y la reivindicación de los derechos territoriales, se han constituido como las principales fuentes de conflicto. Esta situación se agudiza aún más, cuando existe una realidad político-social como la de Colombia, además de una continua disputa por territorios y factores económicos, los Wayúu, son solo uno de los tantos ejemplos de los grupos afectados. La realidad de los indígenas en Colombia no es más que la demostración de cómo la violencia trasciende las armas y los campos de guerra y extingue culturas.


2] http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-117302.html

No hay comentarios: